MENSAJE DE BIENVENIDA

Hola compañeros. Mi nombre es Gregorio y quiero proponerles participar en este Blog en el que está recogido el nuevo curriculum de Educación Artística de Educación Primaria. La verdad es que no viene mal tenerlo a mano y a veces te vuelves loco buscándolo en la página de la Consejería, (Por lo menos a mi me pasa)
Pero lo que me parece más interesante es la idea de ir colgando enlaces a otras páginas para trabajar los contenidos establecidos en dicha ley. (falta el tercer ciclo, pero lo colgaré en breve)
Me gustaría que fuese de utilidad para todos y que me diesen su opinión dejando un comentario sobre si es útil o no.
También puedes dejar un comentario sobre páginas que consideres útiles . Haciendo referencia para qué puede serlo, claro está.
También les propongo participar en el Blog: . Para eso me tendríais que mandar un mensaje a mi correo solicitando participar en el Blog.

Este es mi correo.
jmachin2@hotmail.com

Nuevamente un saludo y me despido esperando que visiten El Blog. Gracias.

jueves, 8 de mayo de 2008

CICLO 1 Criterios de evaluación

1. Percibir el entorno y el arte a partir de sus cualidades sonoras, visuales y táctiles.
Este criterio trata de comprobar, una vez realizada una exploración sensorial del entorno y de las obras artísticas, si el alumnado reconoce los elementos propios del paisaje visual y sonoro y de las obras artísticas, y comunica sus apreciaciones personales de forma oral. Se habrá de valorar los hábitos de observación, la memoria musical y la fotográfica.

2. Expresar y comunicar mediante la exploración de las posibilidades artísticas de los objetos, materiales y recursos.
Se pretende verificar si las niñas y niños emplean los procesos artísticos para expresar y comunicar pensamientos, vivencias, sentimientos y emociones utilizando su propio cuerpo, la voz y los diversos recursos artísticos (gestos y movimientos sencillos, objetos de uso cotidiano, instrumentos escolares, materiales del taller de plástica, medios audiovisuales...), con el fin de enriquecer sus posibilidades creativas.

3. Utilizar las experiencias artísticas como oportunidades para aprender a descubrir nuestras posibilidades corporales.
En este criterio se evaluará si las niñas y niños hacen uso de las experiencias artísticas corno medio para favorecer su desarrollo integral. Habrá de valorarse la postura y relajación corporal, la escucha y mirada atentas, la sintonía y empatia hacia loa demás y la expresividad corporal. Tales elementos resultan fundamentales en la consecución paulatina del autoconocimiento y ei equilibrio socio-afectivo.

4. Crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal partiendo de la expresión espontánea y de las experiencias vivenciales desarrolladas en el aula.
Este criterio trata de comprobar la capacidad del alumnado para comunicarse mediante la creación y el desarrollo de obras artísticas. Se observará la sensibilidad expresiva ante diferentes situaciones de exploración, imitación y creación para enriquecer no sólo las propias producciones sino, además, para contribuir a ías creaciones grupales, mostrando confianza, cooperación y autoría.

5. Explorar de forma lúdica el uso sencillo de los lenguajes artísticos.
Con este criterio se pretende observar cómo los niños y niñas van conociendo de forma progresiva los lenguajes artísticos a partir de juegos creativos, vivencias y experiencias lúdicas. En música habrá de valorarse la imitación y representación de la música mediante dibujos y movimientos. En la expresión plástica y visual se comprobarán las combinaciones de formas, texturas y colores empleadas en sus creaciones.

6. Experimentar coa las posibilidades artísticas de los medios audiovisuales y digitales.
A través de este criterio se quiere evaluar si los alumnos y alumnas exploran los recursos digitales y audiovisuales percibiendo el uso del sonido y de la imagen. Mediante el acercamiento a programas informáticos, archivos sonoros, materiales visuales y sistemas de grabación, adaptados a su edad, se observará si juegan, perciben y experimentan con sus posibilidades para la creación artística.

7. Reconocer y acercarse al arte y patrimonio cultural de Canarias.
Con este criterio ha de verificarse el interés de los niños y niñas por jugar, cantar y bailar aquellas piezas vocales o instrumentales que forman parte del repertorio infantil tradicional canario, así como por identificar algunas de las obras y manifestaciones artísticas más representativas de Canarias, ya sea un cuadro, una escultura, una pieza artesanal o alguna manifestación plástica tradicional (alfombras de ñores, decoración de carretas para una romería, máscaras, disfraces...}.

8. Mostrar respeto y curiosidad por descubrir las oportunidades que nos ofrece el encuentro entre culturas.
Se tendrá en cuenta si los niños y ñiflas muestran interés por conocer bailes, juegos y canciones infantiles de otras culturas, así como por identificar algunas de sus obras y manifestaciones artísticas más representativas. De igual forma se comprobará si son capaces de observar las semejanzas y diferencias existentes con curiosidad y respeto.

9. Explorar las posibilidades creativas que brinda la combinación de lenguajes comunicativos.
Ha de comprobarse en este criterio si, en un clima de confianza acerca de sus posibilidades de creación, el alumnado explora las posibilidades de expresar una misma idea empleando sonidos, imágenes, movimientos, gestos y palabras. Se valorará además el reconocimiento de la combinación de los códigos que aparecen en los medios de comunicación.

10, Mostrar interés y atención como público en las comunicaciones artísticas.
Este criterio trata de evaluar la disposición hacia la escucha y !a mirada atentas en las situaciones de comunicación artística en el aula, así como en festivales, actos y exposiciones tanto en el centro como fuera de éste. Se habrá de tener en cuenta si el alumnado ha interiorizado Jas normas de asistencia como público, y si muestra interés, atención y respeto hacia las obras artísticas de otras personas.

No hay comentarios: