MENSAJE DE BIENVENIDA

Hola compañeros. Mi nombre es Gregorio y quiero proponerles participar en este Blog en el que está recogido el nuevo curriculum de Educación Artística de Educación Primaria. La verdad es que no viene mal tenerlo a mano y a veces te vuelves loco buscándolo en la página de la Consejería, (Por lo menos a mi me pasa)
Pero lo que me parece más interesante es la idea de ir colgando enlaces a otras páginas para trabajar los contenidos establecidos en dicha ley. (falta el tercer ciclo, pero lo colgaré en breve)
Me gustaría que fuese de utilidad para todos y que me diesen su opinión dejando un comentario sobre si es útil o no.
También puedes dejar un comentario sobre páginas que consideres útiles . Haciendo referencia para qué puede serlo, claro está.
También les propongo participar en el Blog: . Para eso me tendríais que mandar un mensaje a mi correo solicitando participar en el Blog.

Este es mi correo.
jmachin2@hotmail.com

Nuevamente un saludo y me despido esperando que visiten El Blog. Gracias.

jueves, 8 de mayo de 2008

CICLO 2 Criterios de evaluación

1. Percibir y describir el entorno y el arte a partir de las cualidades y características de los lenguajes artísticos.
Se trata de comprobar si el alumnado es capaz de reconocer los elementos del lenguaje visual y musical presentes en las manifestaciones artísticas y en el entorno, comunicando de forma oral sus apreciaciones y sensaciones personales. Se tendrán en cuenta la observación atenta, la memoria musical y fotográfica, la representación gráfica usando musicogramas, grafías sencillas y dibujos, así como la realización de clasificaciones elementales bien por semejanza, bien por oposición.

2. Expresarse y comunicarse a través del arte mediante el uso de los materiales, recursos y elementos básicos de los lenguajes artísticos.
El criterio pretende valorar si las niñas y niños emplean los procesos artísticos para expresar pensamientos, vivencias, sentimientos y emociones utilizando su propio cuerpo, la voz y diversos recursos artísticos (gestos, movimientos, objetos sonoros, instrumentos escolares y de autoconstrucción, materiales del taller de plástica y de reciclado, medios audiovisuales, selecciones de músicas, imágenes y otros elementos), combinándolos en función de sus intenciones creativas.

3. Utilizar las experiencias artísticas como oportunidades para el autoconoclmiento y desarrollo personal.
En este criterio se evaluaré si las niñas y niños hacen uso de las experiencias artísticas como medio para favorecer su desarrollo integral. Se tendrán en cuenta el cuidado de la voz, la postura corporal, la relajación, ía sensibilidad y el reconocimiento de emociones básicas, la escucha y mirada atentas, las capacidades expresivas y comunicativas, !a sintonía y la empatia grupal como elementos fundamentales para el autoconocimiento y el equilibrio socio-afectivo.

4. Crear y realizar producciones artísticas de forma individual y grupal planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de las experiencias y vivencias desarrolladas en el aula.
Este criterio trata de verificar si el alumnado es capaz de comunicarse mediante la creación y el desarrollo de obras artísticas. Se observarán la sensibilidad y la capacidad expresivas ante diferentes situaciones de exploración, imitación y creación, si se contribuye a las creaciones grupales aportando confianza, planificación, previsión, cooperación, autoría y versatilidad.

5. Reconocer y utilizar algunos de los elementos más básicos de los lenguajes artísticos.
Coa este criterio se pretende constatar el empleo de los códigos artísticos y sus técnicas para enriquecer las posibilidades expresivas en los procesos de creación. En música habrán de valorarse la imitación e interpretación de esquemas rítmicos y melódicos con la voz, el cuerpo, los instrumentos, grafías y musicogramas. En expresión plástica y visual se evaluarán el reconocimiento y uso de las combinaciones de puntos, líneas, formas, texturas, colores y las diferentes maneras de representar el espacio.

6. Reconocer y usar de forma sencilla las posibilidades artísticas que nos ofrecen los medios audiovisuales y digitales.
Este criterio comprobará si los alumnos y alumnas exploran los recursos digitales y audiovisuales reconociendo el uso del mundo sonoro, visual y del movimiento. Mediante el acercamiento a programas informáticos, archivos sonoros, materiales visuales y sistemas de grabación adaptados a su edad, se observará si los alumnos y alumnas juegan, crean y transmiten pequeñas composiciones artísticas.

7. Conocer, identificar y apreciar las principales manifestaciones del arte y el patrimonio cultural de Canarias.
Con este criterio ha de valorarse el interés por jugar, cantar y bailar aquellas piezas vocales o instrumentales que forman parte del folclore de Cananas, así como la disposición por identificar y recrear algunas de sus manifestaciones artísticas más representativas, ya "sea un cuadro, una escultura, una pieza artesanal o alguna manifestación plástica tradicional (alfombras de flores, decoración de carretas para una romería, carnavales...) y vincularlas al calendario festivo anual de las Islas y al ciclo de la vida (nacimiento, desarrollo y plenitud).

8. Apreciar el encuentro de culturas, Identificando los elementos comunes y entendiendo lo diferente como una oportunidad para el enriquecimiento.
Se tendrá en cuenta sí los niños y niñas muestran interés por conocer algunos juegos, canciones y danzas tradicionales de otras culturas, así como por identificar algunas de sus manifestaciones artísticas más representativas vinculadas al ciclo de la vida (canciones de cuna, de trabajo, respeto a los mayores...). De igual forma se comprobará si son capaces de comparar y establecer nexos de unión, con curiosidad y respeto.

9. Reconocer y usar las posibilidades creativas qje brinda la integración de las artes.
Pretende este criterio comprobar si en un clima de confianza acerca de sus posibilidades de creación, el alumnado se sirve no sóio del uso combinado de la música, las artes visuales, dramáticas y corporales para expresar una misma idea, sino, además, en función de las necesidades comunicativas, emplea de forma intuitiva otros códigos como el matemático y e[ verbal. Además se valorará si reconoce la combinación de códigos que aparecen en los medios de comunicación, en especial su uso en el cine, la televisión y la publicidad.

10. Mostrar U sensibilidad estética y educacional como público emitiendo opiniones acerca de las comunicaciones artísticas.
El presente criterio evalúa el interés y la atención en las comunicaciones artísticas del aula, actos, festivales y exposiciones, tanto en el centro como fuera de él. Se constatará si han asumido las normas de asistencia como público, si muestran respeto hacia las obras artísticas de otras personas y si emiten opiniones constructivas utilizando algunos términos propios de los lenguajes artísticos en sus explicaciones y descripciones.

2 comentarios:

Tomas Pardos dijo...

UCHAS GRACIAS COMPAÑERO.
ME PARECE UN DIGNO TRABAJO. TU HAS PUESTO MUCHO EMPEÑO EN EL PROCESO EVALUADOR. YO DOY MÚSICA, YA SABES, UNA SESIÓN A LA SEMANA. CINCO BLOQUES TEMÁTICOS... NO ME PUEDO TOMAR EN SERIO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE PLANTEA LA NUEVA LEY.
UNO DE UN PUEBLO VECINO ENTRÓ EN UN BAR Y LE PIDIO AL CAMARERO: DEME CINCO DURICOS DE JAMÓN, PERO EN TACOS BIEN GORDOS. ALUCINAN.
GRACIAS POR TU TRABAJO

Martin Fernando Tello Ordoñez dijo...

Hola, soy artista plastico y dicto en incial, primaria, secundaria y pre, para mi es acertado tu diseño pero creo q deberias ordenarlo primeramente en forma anual y luego por unidades didacticas para luego desarrollarlo en una sesion curricular, bueno suerte y si por alli visitas mi blog.
Martin Tello desde el Perú
http://educrearteperu.blogspot.com